El Grupo de Desarrollo Pesquero es una entidad privada de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, constituida en el año 2009, que representa a interlocutores públicos y privados procedentes de distintos sectores económicos de la zona en cuestión.

Dentro del GDP hay una representación pública, a través de entidades cuyo ámbito de actuación y localización se encuentra preferentemente dentro de la zona de pesca, y otra privada representada especialmente por el sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador, transformador y otros relevantes de la zona.  En la actualidad, el GDP lo componen 19 socios de las cuales el 15,79 % se corresponden con entidades asociativas sin fin de lucro (asociaciones y federaciones, organizaciones sindicales…), el 21,05 % son corporaciones de Derecho Público (Cofradías de Pescadores) y el 31,58% restante son entidades públicas (Ayuntamientos, GDR y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía) y el 26,32 % entidades privadas (empresas y entidades financieras). La presidenta del Grupo es Dª Maria del Carmen Navas Guerrero, en representación de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero tienen como finalidad promover en cada zona de pesca un Plan Estratégico de actuaciones y movilizar a los agentes económicos y sociales para la valoración, diversificación y desarrollo socioeconómico de las zonas pesqueras. Así mismo, son los encargados de la gestionar las ayudas europeas en materia de pesca a los proyectos acogidos a la estrategia de su territorio.

Nuestro Grupo fue seleccionado para la gestión de las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) en el período 2009-13, del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) en el periodo 2014-20 y para el nuevo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA), para el período 2021-27.

El objetivo principal del GDP es el desarrollo de los municipios incluidos en su ámbito de actuación, propiciando que dicho desarrollo sea equilibrado e integral, diversificando las actividades  de forma que supongan un incremento de la renta de sus habitantes. Mas concretamente persigue:

  • El desarrollo económico, local, pesquero y acuícola de su ámbito territorial, así como el desarrollo de las actividades de transformación y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura y/o la industria auxiliar de su ámbito territorial.
  •  Revalorizar los recursos existentes para conseguir un efecto de eficacia y continuidad en la dinámica del desarrollo económico y su sostenibilidad.
  • Conseguir un equilibrio entre desarrollo y conservación del medio físico.
  • Aumentar la dotación existente en cuanto a número y calidad de instalaciones de alojamiento, recreativas, de esparcimiento y ocio, así como la diversificación de la oferta turística propiciando la creación de empresas que oferten servicios que favorezcan la adecuación de dicha oferta a nuevos segmentos de mercado en relación con el sector servicios.
  • Recuperar aquellos aspectos de interés que tengan que ver con la cultura, el medioambiente y patrimonio pesquero y en general del ámbito de actuación.
  • Favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas procurando el desarrollo de productos diferenciados de calidad y que supongan un aprovechamiento de nuestros recursos disponibles.
  • Desarrollar actividades formativas dirigidas a aquellos individuos y colectivos en los que se detecten carencias importantes desde el punto de vista de su cualificación o como demandantes de formación específica.
  • Procurar la asistencia técnica adecuada para que los desarrollos de las acciones se lleven a cabo con las máximas garantías de éxito, en consonancia con los objetivos del Grupo.
  • La ejecución de proyectos de cooperación con otros grupos y entidades de Desarrollo Pesquero dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, del Estado Español, la Unión Europea y cualesquiera otros países que contribuyan a la consecución de los fines de la Asociación.
  • La Colaboración y Cooperación con entidades públicas y privadas que favorezcan la consecución de los fines de la Asociación, y en particular colaborar, con la Administración Autonómica Andaluza, en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo pesquero del ámbito territorial de la Asociación, y en especial en la gestión y ejecución de Programas de Desarrollo Pesquero de Andalucía y los planes que lo desarrollen.

El equipo técnico está compuesto por un gerente y un técnico de gestión que trabajan para dinamizar el territorio y asesorar a los promotores del territorio en la solicitud de las ayudas y así cumplir con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Participativo del sector pesquero y acuícola de la provincia de Málaga. Puede contactar con ellos a través del siguiente enlace.

Loading