EDLP: PATRIMONIO PESQUERO Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS

El Mediterráneo es un mar mítico porque durante siglos fue el centro del mundo conocido. Fenicios, Cartagineses, Romanos y Árabes llegan por mar hasta un enclave costero que desde el siglo XII  a.c. brilla con luz propia; primero fue llamado “ Malaca”, hoy “ Málaga”.

Muchos son los elementos patrimoniales  e históricos  que conforman la tradición  cultural  de la Málaga marinera. Visitar cada uno de estos pueblos es un atractivo para el turista, que puede convertirse en testigo directo de las actividades tradicionales derivadas de la pesca como los trabajos artesanales de los rederos, la carpintería de Ribera o la pesca de boliche.

Conocer las diferentes “artes de pesca” que se utilizan, respetuosas con el medioambiente, descubrir la embarcación malagueña  característica “La Jábega” o implicarse en el especial ritmo y forma de vida del pescador , que se ha ido manteniendo generación tras generación, es otro de los alicientes que pueden hacer de la  visita  “una  experiencia única”.

El patrimonio pesquero y marítimo es, en Málaga ,  una fuente continua de riqueza cultural, destacando construcciones típicas , vestigios de la historia, como: Torres vigías o Almenaras , construidas durante la Edad Media como complemento al sistema defensivo formado por Castillos, Fortalezas o Baterías Costeras. Otros elementos arquitectónicos característicos de los pueblos marineros de estas tierras , son los faros, público silencioso del día a día de la gente del mar.

De gran atractivo para el visitante es el patrimonio arqueológico formado por enclaves como el Museo etnográfico municipal  “Aperos del Campo y Mar “ en Estepona  o las Termas Romanas de “ Las Bóvedas” en la localidad de Marbella. Complementado por el resto de infraestructuras del  patrimonio pesquero como: Puertos, Lonjas donde se procede a la venta en subasta del pescado capturado , los mercados de abasto como señal de identidad propia o los barrios de pescadores.

En el litoral malagueño, la gente del mar posee la sabiduría de unir el esfuerzo que supone el duro trabajo de la pesca con el gusto por disfrutar las celebraciones que enmarcan el calendario.

Entre las numerosas fiestas relacionadas con la actividad pesquera , cabe destacar La Procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Con motivo de esta celebración cada 16 de julio tienen lugar procesiones marítimo- terrestres en diversas localidades costeras.

La Provincia de Málaga celebra esta conmemoración con mucho fervor y actos festivos que se prolongan a lo largo de varios días, siendo la procesión el acontecimiento central.

No menos atrayente para todo aquel que nos visita, resultan los kilómetros de paisajes acantilados, calas y  playas, patrimonio ambiental de gran valor ecológico, en muchos casos.

Muy recomendable es, coincidiendo con los meses de verano, degustar algunas de nuestras delicias culinarias como “ Los Espetos de Sardinas”, coincidiendo con los meses de verano, los chiringuitos y restaurantes situados en primera línea de playa, la asan en pequeñas barcas llenas de arena. La forma de espetar las sardinas en la caña y su punto de sal y fuego hacen que el espeto sea un producto específico de la cocina popular malagueña.

La Costa de Málaga ofrece igualmente una amplia  gama de posibilidades para practicar deportes acuáticos como submarinismo, paseos en barco, regatas y kayak o  disfrutar de actividades de carácter lúdico como  excursiones  y avistamiento de cetáceos, entre otras muchas.

Conoce Málaga a través de la Senda Azul

Loading

Compartir esta noticiaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn