DESCRIPCIÓN DE LA ZONA GEOGRÁFICA DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La provincia de Málaga, situada en el centro de Andalucía, cuenta con una línea costera de 208 kilómetros, y se encuentra bañada por el denominado Mar de Alborán  ( extremo suroccidental del Mar Mediterráneo con influencia atlántica, desde Cabo de Gata hasta el Estrecho de Gibraltar, en su costa norte).

Sus fondos marinos son ricos en mariscos, con bancos estables de diferentes especies de moluscos. Sus aguas han sido siempre tradicionales caladeros de pesca gracias a las corrientes de profundidad que afloran en la superficie cargadas de nutrientes y placton, donde numerosas especies pelágicas eligen periódicamente esta zona para desovar.

En la Provincia de Málaga se encuentra  uno de los destinos turísticos más importante del mundo, “ La Costa del Sol”. Un icono turístico internacional que representa el paisaje costero más atractivo de todo el litoral malagueño. Miles de personas vienen, cada año, atraídos por su cálido clima, sus playas y su gastronomía marinera. Siendo la riqueza pesquera de nuestras costas tan grande como la de sus posibles combinaciones culinarias.

Nuestra situación geográfica privilegiada cercana al estrecho de Gibraltar  permite el intercambio de aguas procedentes del atlántico y del mediterráneo, lo que influye en un aumento de la biodiversidad marina haciendo de este espacio un lugar único.

Desde la antigüedad, La Provincia de Málaga, ha estado ligada  intensamente al mar, la extraordinaria riqueza pesquera del Mar Alborán es una de las causas principales que explicarían la importancia que tuvo, a lo largo de la historia, el litoral del Mediterráneo andaluz. Los tesoros de la pesca de la costa de la provincia malagueña se convirtieron  en productos de alto valor económico  desarrollándose una  economía basada en la pesca llegando a convertirse, tanto el Mar Mediterráneo como  sus especies pesqueras, en uno de los factores que más influyen en la idiosincrasia de los malagueños.

En Málaga la flota pesquera se agrupa en cuatro puertos  principales: Caleta de Vélez, el puerto de Fuengirola, el puerto de Estepona y el puerto de Marbella. Diariamente salen a faenar decenas de barcos, procedentes  de una flota mucho más artesanal, reducida y más sostenible que en otros tiempos.

Cada uno de estos puertos disponen de su Cofradía de Pescadores que los organiza, y su Patrón Mayor que los representa. También su lonja desde donde se vende el pescado fresco recién llegado directamente del mar.

Tanto la pesca costera artesanal como la acuicultura marina, contribuyen al desarrollo del tejido socioeconómico de Málaga, habiéndose convertido en una valiosa fuente de riqueza y  en una de las zonas más importante en consumo de pescado y marisco.

Por su parte, el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Málaga, consciente de la sensibilidad medioambiental de la zona, apuesta por un modelo sostenible de producción y consumo en nuestra costa, con  el objetivo de contribuir  a la protección de los recursos naturales para las generaciones futuras.

Recorre la costa malagueña por la Senda Azul

Loading

Compartir esta noticiaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn