La política de la Unión Europea continúa avanzando de acuerdo con la estrategia EUROPA 2020. Tras acabar el periodo de programación con éxito, se inicia una nueva propuesta de dotación de fondos para las estrategias establecidas por los distintos estados miembros. Entre estos fondos está el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que contribuye a la financiación de los Programas de Desarrollo de las Zonas Pesqueras.

Tras ser aprobados, se inicia el proceso de desarrollo de las estrategias que deberán realizarse mediante mecanismos de Desarrollo Local Participativos.

El GDP Málaga se encuentra por tanto trabajando, junto con la empresa Gestimar, en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa para la Zona Pesquera de Málaga.

Pretendemos elaborar una estrategia de desarrollo local que sea lo más participativa y transparente posible, por lo que consideramos que la contribución del empresariado de la zona es de suma importancia a la hora de redactar a misma. La estrategia deberá ser coherente con el territorio, centrándose no sólo en el sector pesquero sino en la diversificación de las zonas pesqueras.

Los diferentes mecanismos de participación instrumentados son:

  1. Encuestas
  2. Entrevistas personales
  3. Mesas participativas

Objetivos

Los objetivos de las estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Locales del sector Pesquero, tal y como recoge el artículo 63 del Reglamento Comunitario Nº508/2014 relativo al Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, son los siguientes:

  1. “aumento de valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura;
  2. apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas;
  3. impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático;
  4. fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo;
  5. refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales”

Mesas de Trabajo Participativas:

Closeup portrait of a business man hand signing on document

El objetivo de estas mesas de trabajo ha consistido en promover un espacio de diálogo entre los distintos agentes implicados en la comunidad pesquera y acuícola de Málaga, facilitando la fluidez de las relaciones entre usuarios, entidades representativas y Administración, con el fin de captar las ideas y sugerencias para establecer de una manera más eficiente la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga.

 

Encuestas (on-line y off-line):

Es necesario, prioritario e imprescindible para la elaboración de la Estrategia contar con las opiniones, proopuestas, inquietudes y necesidades del tejido social y económico de las zonas pesqueras de la provincia de Málaga.
Deberán tenerse en cuenta sus propuestas para favorecer el empleo, infraestructuras, medioambiente y cambio climático, para la igualdad de oprtunidades, propuestas de género y juventud, proyectos de inversión en los distintos sectores de actividad, etc.

Para llegar al máximo público objetivo se pone a disposición de todos las siguientes encuestas de recogida de opinión: Sector extractivo, sector acuícola, sectos transformador/comercializador y otros sectores.

Ya está disponible para su descarga el informe con los resultados de las distintas encuestas.

 

Informes mesas de Trabajo Participativas:

Como resultado del desarrollo de las 2 mesas de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local, damos a conocer el Informe de Resultados de cada mesa de participación.

Se ha utilizado una metodología de trabajo colectivo, basada en la Innovación Co-creativa, con idea de obtener la definición de proyectos vinculados con las necesidades detectadas entre todos los participantes.

Loading

Compartir esta noticiaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn