Programa Actuazul – Cepesca

MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EN SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA AZUL

La Confederación Española de Pesca inicia un nuevo proyecto con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales en sostenibilidad de las personas trabajadoras de las zonas costeras de Andalucía y Murcia.

El Programa Actuazul incluye la impartición de 4 cursos con diferentes temáticas que abordan la sostenibilidad y la mejora de la empleabilidad, con la intención de ayudar a los trabajadores de las zonas costeras a mejorar su adaptación al mundo laboral y aumentar sus competencias en economía azul.

Objetivo: Mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales en sostenibilidad de las personas trabajadoras de las zonas costeras de Andalucía y Murcia.

Destinatarios: Hombres y mujeres trabajadores/as (cuenta ajena y propia) residentes en Andalucía o Murcia.

Metodología: curso presencial con una duración de cinco horas

Temáticas

Gestión de residuos y su implicación en la calidad pesquera. El objetivo de esta acción es proporcionar a los alumnos conocimientos acerca de la gestión de residuos, sistemas de calidad aplicados al sector pesquero y conservación del medio marino, con especial énfasis en la Red Natura 2000 marina.

Marketing azul: estrategias de marketing, circuitos cortos de comercialización. El alumno adquirirá las técnicas y herramientas necesarias para llevar a cabo una comunicación y divulgación efectiva que refuerce los aspectos de sostenibilidad asociados a la actividad empresarial que realicen, con especial énfasis a todos aquellos productos vinculados con la red Natura 2000 marina.

Actividades económicas compatibles en la Red Natura 2000 marina en el marco de la economía azul – turismo marinero. Este curso tiene como objetivo formar a los alumnos en buenas prácticas de pesca-turismo, basándose en la normativa existente en materia de regulación de la pesca-turismo.

Innovación y eficiencia energética para una actividad pesquera más sostenible. En el curso de eficiencia energética se tratarán desde conceptos generales de ahorro energético y legislación, hasta nuevas alternativas y últimas tecnologías en eficiencia energética, de la mano de profesionales del sector.

Asesoramientos

Una vez finalizadas las acciones formativas, se llevarán a cabo acciones de asesoramiento mixto con una duración estimada de 10 horas para el alumnado que tras recibir la formación presencial desee ampliar información.

Se realizarán acciones de asesoramiento personalizado para cada curso, que contará con una visita presencial, además del asesoramiento a distancia vía online (email o videoconferencias según las preferencias del alumno). En este asesoramiento se prestará apoyo en tareas como el diseño de planes de trabajo, diseño de proyectos y trámites administrativos, con el objetivo de adaptar los recursos ofrecidos en el curso a las demandas del usuario y su entorno.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Programa empleaverde que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), pretende reforzar la creación de empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

Más información:  cepesca.es

Compartir esta noticiaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *