Nota de Prensa – Firma de los Convenios con los Grupos de Acción Local de la Pesca

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha firmado con los siete Grupos de Acción Local de la Pesca constituidos en toda Andalucí­a los convenios de colaboración para la ejecución, bajo una inversión pública de 24 millones de euros, de las estrategias de desarrollo local participativo diseñadas para el periodo comunitario 2014-2020. Con ello, “avanzamos hacia la dinamización y la sostenibilidad de los pueblos dependientes de la actividad extractiva”, con una inyección que redundará, según las previsiones, en la creación o consolidación de puestos de trabajo.

Sánchez Haro ha incidido en la oportunidad del nuevo marco “que hoy inauguramos” para “impulsar la economía pesquera andaluza”, siempre “con la participación activa de la población vinculada al mar en el diseño de su propio futuro”. El titular del departamento ha ahondado, en este sentido, en la competitividad del sector pesquero y acuí­cola, la innovación, la transformación, la comercialización y la diversificación.

En este mismo punto, Sánchez Haro ha hecho una mención especial a la generación de empleo, “fundamentalmente” para jóvenes, “para que se produzca el tan necesario relevo generacional y puedan llevar a cabo su proyecto de vida en su territorio”, y la incorporación de la mujer a la actividad y, sobre todo, a la toma de decisiones, porque “no podemos permitirnos perder su talento y su experiencia”. Esto último, ha aseverado el consejero, “es un compromiso y una prioridad” para el departamento de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tal y como queda plasmado en el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía 2020.

Rodrigo Sánchez Haro ha explicado que para “empezar cuanto antes a mejorar la vida de las personas y a favorecer la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras” se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una Orden que brinda a los Grupos de Acción Local de la Pesca la oportunidad de solicitar anticipos, algo que pueden hacer hasta el 31 de diciembre, y se trabaja “intensamente” en la elaboración de la Orden que financiará los proyectos incluidos en las distintas estrategias. “Nos propusimos acortar los plazos en la tramitación y ser lo más ágiles posible, y lo estamos cumpliendo”, ha apostillado.

Siete estrategias

El mapa de los grupos de acción local pesquera se divide en siete áreas geográficas, entre las que sobresalen las provincias de Cádiz, en la que el grupo de acción del Litoral Cádiz-Estrecho cuenta para la ejecución de su estrategia con un presupuesto de 3.465.86,40 euros y la Comarca Noroeste de Cádiz, con otros 2.404.784,80 euros; y Almerí­a, con una dotación de 3.380.899 euros para la Costa de Almerí­a y otra de 1.836.940,80 euros para el Poniente Almeriense. Siguen, por orden de importancia, Huelva, donde la entidad que engloba al conjunto de la Costa Occidental onubense dispone de hasta 3.455.820 euros, y Málaga, cuyos municipios pesqueros se beneficiarán de una inyección pública de 2.486.408 euros. Completa el reparto de estos fondos la zona de la Costa de Granada con una partida que asciende a 1.889.300 euros.

Compartir esta noticiaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *